lunes, 20 de julio de 2015

RESUMEN DEL LIBRO DISEÑAR PARA LOS OJOS JOAN COSTA

Tercera Publicación

RESUMEN DEL LIBRO DISEÑAR PARA LOS OJOS

JOAN COSTA.


Este libro me deja en claro la diferencia entre el ojo y la mirada, donde claramente nos dice que el ojo se distrae con facilidad y tiende a ser vulnerable. En cambio, la mirada domina, actúa, exige y absorbe información, emociones y valores. Y que a diferenciad e otros sentidos del ser humando, la mirada tiene la capacidad de expresar y emitir. 

Joan Costa nos habla de que en materia de la visión, un conjunto de imágenes, texto y colores, pueden dar placer o interés visual. De esta idea parte a la percepción icónica que consiste en reconocer formas que ya hemos visto en la realidad o en otras imágenes, lo que constituye nuestra cultura visual. Por ejemplo, el autor nos habla de los dibujos animados, que aunque representan seres fantásticos, la figura tiene bases de la anatomía humana o de animales, para permitirnos asociar y reconocer aquello que vemos en la pantalla.Además de la percepción icónica, hay cuatro componentes más que hacen parte del placer del ojo, que son: el reconocimiento de las formas, la libertad del ojo para viajar a placer sobre la superficie, el goce estético y el discurso visual que da lugar a la interpretación del mensaje gráfico.
El autor nos habla de que las imágenes son mensajes de superficie y que los textos son mensajes lineales. Es en ese momento donde el ojo no es ni diana ni radar, sino flecha lanzada, es allí donde el ojo domina con una actividad mecánica y no permite a la mirada explorar con libertad sobre la superficie. Es por esto que el autor considera pertinente detallar el tema sobre el por que los diseñadores han dejado a un lado el uso de las palabras, y se dedicaron al uso de las imágenes, apartando la labor de la información semántica y las palabras, además del placer estético.


el trabajo del diseñador gráfico ha acentuado esa complementariedad en el lenguaje bimedia imagen-texto. Al hacer un recorrido por datos históricos de la escritura, el autor nos dice que el privilegio de la imagen sobre el signo, radica en la percepción y reconocimiento de las formas, que implica el placer y la fascinación visual. Más sin embargo estos dos sistemas básicos de comunicación son autónomos y se refuerzan cada uno, separadamente o en conjunto.
El nos dice que los diseñadores gráficos nacieron a partir de la intención de conservar los textos sagrados, siendo así un producto de la imprenta que incluía los diseños de las imprentas, el dibujo de planchas, grabados e ilustraciones. Por medio de esta, la imagen, el texto, la forma “regresa al hombre”, se funde con él y se incorpora a la cultura personal.
tambien el autor habla del sistema señaletico que son sistemas de información y de comunicación y buscan integrar óptimamente los códigos visuales a la actividad psicofísica de los individuos. La finalidad de estos sistemas, en especial el sistema señalético, es reducir toda incertidumbre y evitar que se produzcan situaciones ansiógenas (por ejemplo, en transportes públicos, hospitales, aeropuertos), así como evitar dudas, errores y pérdidas de tiempo de los individuos en los espacios en que ellos actúan. Los recorridos y todas las formas de desplazamiento necesitan, conforme a los objetivos y motivaciones del usuario, un sistema de referencias que permita su orientación autónoma, y reduzca la necesidad de pedir “ayuda” a otros individuos, La señalética es un sistema específico de signos que debe diferenciarse de otros sistemas de signos polisémicos (decorativos, artísticos),



¿Qué sacas tú de lo que leíste?

Esta lectura me a respondido muchas respuestas y me a hecho ver claramente la funcion del diseño gráfico como mensajes visuales, el funcionamiento de la señalética, el funcionamiento del texto del color de los signos enfocarnos al mensaje que queremos enviar por medio de nuestro trabajo, una buena teoría hace una buena practica.




¿Qué te deja y qué puedes extraer para incorporar en tu conceptualización de la señalética para poder diseñar sistemas de comunicación gráfica abstractos?


Que por medio de signos y de colores podemos transmitir información , sentimientos, miedos valores etc. y que debemos analizar cada uno de nuestros diseños no solo diseñar por diseñar tener una base y una buena justificación analizar a quien va ir dirigido que colores utilizar que signos vamos a manejar que sean claros y pragnates.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario